La Autoestima

“Piensa en una persona a la que quieras mucho,(tu madre, tu hermana, tu novio, tu amiga...). Ahora piensa en todo lo que esa persona es para ti, en las razones por las que la quieres. Ahora piensa también en los momentos en que os habéis enfadado, en aquellas cosas que te ponen nerviosa, o te sacan de quicio o que no te gustan de esa persona... Ahora que hemos pensado en todo esto ¿aunque eres capaz de ver cosas que no te gustan de la persona que más quieres, significa que la quieras menos? ¡supongo que la respuesta es ”NO”!

Pués con nosotros pasa lo mismo, somos capaces de ver lo malo que podemos tener, pero las cosas buenas que tengo compensan esos pequeños “defectillos”  y sigo siendo una persona importante para mi, para mi vida.

Todos somos igual de importantes, porque cada uno de nosotros somos diferentes y esto nos convierte en únicos..

Vamos a hacer un sencillo ejercicio con el que daremos los primeros pasos lara alimentar nuestra autoestima:

 

Pon en una lista las diez cosas que más te gustan hacer:

Leer revistas, oír música, darme un baño de burbujas, ir al cine, al teatro, a un

concierto, pasear por la playa, ver atardecer, comer fuera de casa.. ir de compras.

Tengamos en cuenta estos pequeños placeres a medida que vayamos escribiendo seremos más consciente de lo que nos hace feliz.

Hacemos otra lista con lo que nos gustaría aprender:

Como frances, a bailar salsa, a pintar, a poner una lavadora, a escribir, a escuchar, a reir más, patinar…Vencer la adicción al tabaco, aumentar la autoestima, hablar en publico sin que te de vergüenza...

Conocernos más aumentará la confianza en nosotros y nos sentiremos mejor..

Bien ahora que hemos hecho las listas y tenemos las cosas más claras, vamos a elegir una cosa de la primera lista que era “ lo que quiero hacer” como pasear o ir al teatro, y nos ponemos fechas, nos ponemos el día que lo queremos hacer, incluir lo que queremos hacer en nuestra vida.

Ahora elegimos una de las cosas que nos gustaría aprender y vanos a ponerlo como propósito. Aprender a bailar, y buscar información para que eso sea posible, pregustar algún amigo. Que no nos de vergüenza!! Y apuntémonos a lo que nos gusta hacer.

Ahora haremos otra lista, pero ahora sobre nosotros:

 

Todos tenemos cosas bonitas. Pueden ser los ojos, el pelo, la piel, las orejas, las manos, los pies, la sonrisa...Si tú mismo no eres capaz de encontrarlas, pregunta a un amigo o a alguien de nuestra familia.

Ser amable, saber escuchar, tu generosidad, tu simpatía, tu inteligencia. Si no se te ocurre nada también preguntemos un amigo o a alguien de la familia.

 

Vamos a tratarnos en estas listas como un ser muy querido.

Revisa tus listas y piensa que, si conocieras a una persona de esta manera estarías encantada de haberlo conocido.

 

Otro ejercicio que vamos a hacer el escribir al final de estas frases cada día antes de ir a dormir…

“Hoy me he sentido bien conmigo mismo/a por...”

“Hoy he hecho algo bueno para mí cuando...”

Si solo centramos la atención en nuestros “errores”, cada vez nos sentiremos  más inseguros, pero si atendemos a todos estos aspectos positivos que hemos anotado, si nos a puntamos a cumplirlos, estaremos ganando autocofianza.

Mírate al espejo por la mañana, respira profundamente y repite interiormente “Me quiero” , “Me siento seguro/a puedo lograr cualquier cosa que me proponga”

 

Practicar estos sencillos ejercicios, veremos que merece la pena mejorar nuestra autoestima y veremos como de aquí a un tiempo llegaremos a estar encantados de habernos conocido.

Imprimir